El blog del área de Plástica del IES Muñoz Torrero

En este blog encontrarás todo lo relativo a la asignatura de Plástica (actividades propuestas, fechas de entrega de trabajos, exposiciones ...) y temas relacionados con ella; biografías de artistas, cortos de animación, aplicaciones útiles, bancos de imágenes...

En las pestañas de cada curso encontrarás enlaces con los que podrás acceder a los trabajos y proyectos realizados por los alumnos de dichos cursos.

Este blog está en proceso de creación, de ahí su poco contenido aún y su constante cambio en diseño, colores... Espero que os guste y os resulte útil e interesante.


lunes, 21 de noviembre de 2016

EDUARDO CHILLIDA





EDUARDO CHILLIDA

Nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián,en el seno de una familia dotada de una especial sensibilidad por el arte:
"Mi padre [Pedro Chillida Aramburu] era una persona muy sensible y muy inclinado al arte (...) nos preparaba para que nos dispusiéramos a abrirnos con todos los sentidos a percibir y a observar todos los objetos que poblaban una habitación de la casa, nos dejaba encerrados en ella durante un tiempo, y al salir teníamos que describir con detalles de color, tamaño y aspecto, aquellos que él nos fuese señalando. Y esto desde que nosotros éramos unos niños." .

En 1943 se trasladó a Madrid para comenzar la carrera de arquitectura. Aunque nunca acabaría dichos estudios algunos de los preceptos ahí aprendidos, tales como la relación entre volúmenes y espacio, tendrían, posteriormente, una importancia decisiva en sus trabajos escultóricos. Asimismo, en esos años, Chillida adquirió una buena reputación como portero de fútbol, llegando incluso a ser titular de la Real Sociedad.

En 1947 abandonó la facultad para dedicarse exclusivamente al dibujo y la escultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid:
"Ingreso en el Círculo de Bellas Artes, donde voy a dibujar por libre, con total independencia. Llegabas, pagabas una cuota, y entrabas y salías cuando querías y sin profesor que te controlara. Necesitaba esta libertad. Soy lo que se llama un autodidacta..."

Enseguida toma conciencia de que su habilidad para el dibujo genera que su mano vaya más rápido que su cerebro. Para evitarlo, decide dibujar con la mano izquierda, y así hacer que el cerebro controle la mano:
"... me di cuenta muy pronto que tenía que enfrentarme a un enemigo, mi mano que era muy hábil. Es cuando empecé a dibujar con la mano izquierda. Y los admiradores de antes comenzaron a meterse conmigo: "eres un loco, pero si dibujas estupendamente"... Estuve dibujando con la mano izquierda, precisamente para hacer que no se me escapase la mano hábil, la derecha..."

Su primera exposición la realiza en París en 1950, año en que se casa con Pilar Belzunce. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.


Fuentes: Web oficial del museo Chillida Leku, Biografías y vidas (enciclopedia biográfica en línea),Auñamendi Eusko Entziklopedia. (euskomedia.org )



No hay comentarios:

Publicar un comentario